El Tiempo de Pergamino
Política
 Lunes 11 de Octubre de 2021

ASISTENCIA

Anses entregó las primeras jubilaciones de Tareas de Cuidados

Entregaron el beneficio a 74 mujeres recibieron su jubilación en el marco del Programa Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

En un acto realizado el pasado martes 5 de octubre en el Club Centenario de nuestra ciudad, 74 mujeres recibieron su jubilación en el marco del Programa Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Del encuentro además de la jefa de Anses participó también el jefe de la Agencia local de PAMI y los concejales del Frente de Todos. Ya son más de 250 las mujeres que iniciaron su trámite de jubilación desde que se puso en marcha el programa.

Las 74 mujeres pergaminenses que en este mes de octubre cobran su primer haber jubilatorio en virtud del Programa de Reconocimiento de Tareas de Cuidado recibieron sus acuerdos jubilatorios de la mano de la jefa de Anses de la UDAI Pergamino, Lic. María Eugenia Ball Lima, en un emotivo acto realizado en las instalaciones del Club Centenario el pasado martes 5 del corriente.

“Esto es lo que le da sentido a nuestras horas de trabajo. Sentir la emoción que estas mujeres tienen hoy porque se han podido jubilar, transformando lo que era un no en un sí, es la fuerza que tiene una voluntad y una decisión política como la tomada por nuestro gobierno nacional con el lanzamiento de este nuevo Programa, cuando esa voluntad va en el sentido de las grandes mayorías”, expresó Ma. Eugenia Ball Lima.

“En función de la decisión tomada por el presidente de la Nación Alberto Fernandez, las mujeres tenemos un nuevo derecho que es poder reconocer previsionalmente las tareas de crianza y cuidado de nuestros hijos, equilibrando así una desventaja de género que existe ya que las mujeres dedicamos el doble de tiempo que los hombres a estas actividades. Todas las mujeres presentes en el encuentro además de ejercer con amor y dedicación su rol de madres, también han trabajado y en muchos casos no tienen los aportes que hubiesen correspondido” agregó Ball Lima. 

Durante el acto se les hizo entrega del acuerdo de su jubilación y de los papeles requeridos para el primer cobro del haber. Además se les precisaron cuestiones relativas a su nueva vinculación al organismo como beneficiarias jubiladas, y los pasos a seguir para su afiliación a PAMI.

 

Igualar el acceso a la Seguridad Social

 

Según los datos suministrados por ANSES, el 76% de las tareas del hogar son llevadas adelante por las mujeres. Éstas destinan alrededor de 6.4 horas diarias al trabajo doméstico –frente a las 3.4 horas que le dedica el hombre-. A la vez a medida que en una familia hay más hijos menos es la cantidad de aportes que registra la mujer. En la franja de 60 a 64 años de edad sólo un 10% de las mujeres llegan a completar los 30 años de aportes.

 “La crianza de los hijos hace que en muchos casos el acceso al mercado de trabajo de las mujeres se retrase o sea discontinuo, y ello impacta al momento de tener la edad jubilatoria”.

 

Programa de Reconocimiento por Tareas de Cuidado

 

Desde el 30 de julio están disponibles los turnos de atención para el Programa de Reconocimiento por Tareas de Cuidado, que permite reconocer aportes por las tareas de cuidado de los hijos, la siguiente manera: 1 año de aportes por hija/o; o 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconoce de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

El trámite se realiza en Anses, y le corresponde a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Además, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino