El Tiempo de Pergamino
Política
 Jueves 21 de Marzo de 2024

Editorial

Otro mes con superávit financiero

El mes de febrero cerró con un superávit primario de 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI), sumando un acumulado bimestral de superávit primario del 0,5% del PBI y un superávit financiero de 0,1% del PBI, equivalente a $340.000 millones en febrero de 2024. Este es un hito significativo, ya que por primera vez desde 2011 se registra un superávit financiero en dos meses consecutivo

El gasto primario experimentó una caída del 36,4% en términos reales interanuales, afectado por descensos en todas las partidas. Entre las principales reducciones se encuentran las jubilaciones con bonos (-32% real interanual, -38% sin bonos), la obra pública (-88% real interanual debido a recortes en obras viales y transferencias a Enarsa), los subsidios (-43% real interanual), los planes sociales (-33%), los salarios públicos (-11% real interanual) y las transferencias a provincias (-85% real interanual). Estas cifras reflejan los esfuerzos de ajuste realizados, donde se destaca que un tercio del ajuste se atribuye a la reducción en las jubilaciones.

En el primer bimestre, aproximadamente un tercio del ajuste se basa en la reducción de jubilaciones, seguido por la merma en el poder adquisitivo de los salarios públicos y planes sociales. La disminución en el gasto primario se explica en gran medida por la menor inversión en obra pública y las transferencias a provincias. Además, se han reducido los subsidios para postergar pagos a entidades como Camesa .

Los ingresos totales sufrieron una disminución del 6,3% en términos reales interanuales, principalmente debido al rezago en el tipo de cambio, lo que desaceleró el aumento de los derechos de exportación, el IVA y el impuesto PAIS. Esto no logró compensar las caídas en el impuesto a las ganancias, los asociados al empleo registrado y los cheques.

Estas cifras y tendencias reflejan la compleja situación económica actual y los esfuerzos realizados para mantener un equilibrio financiero.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino