El Tiempo de Pergamino
Cultura
  21 de Febrero de 2016

En el Museo de la Ciudad

Sonia Pirchi expuso "El viaje de la luz"

Días pasado, la artista plástica Sonia Pirchi, expuso en el Museo de la Ciudad su exposición “El viaje de la luz”. En  dialogó con EL TIEMPO,  repasó su trayectoria, además de contar en que proyectos trabajará este año.

 

- ¿Cómo te iniciaste en las artes plásticas?

 

- Viviendo en Brasil; de pronto me encontré meditando y haciendo velas. Así comencé a experimentar la calidez de la luz y en simultáneo; inicié en las artes. 

 

- ¿Cuáles fueron los estudios que fuiste cursando?

 

-Estudié Diseño Gráfico y fui egresada de la E. S. D. G. de Rosario;  Arquitectura, cursado de Primer año en la Universidad Nacional de Rosario; Workshop de diseño en Mendoza a cargo de André Gutler. Curso de Macromedia Flash MX (Nivel 1,  Nivel 2  y Nivel 3);  Macromedia Center;  Curso de Animación 3D Profesional. Maya 4. Silicon Media Center, Curso de Fotografía en el Centro Cultural Recoleta;  Curso de Serigrafía en la Escuela de Educación Estética de Pergamino;  Taller de Cerámica en la Escuela de Educación Estética de Pergamino;  Cursado de materias Artes al Fuego en el Instituto Universitario Nacional del Arte y además estudié idiomas, Inglés. 6º año adolescente en Cultura Inglesa y Portugués básico. 

 

- ¿En qué exposiciones has presentado tus trabajos?

 

- Estuve en la Exposición en Trimarchi, Mar del Plata 2003, Exposición en Arte 2 de Corazones en Buenos Aires 2008 y 2009. Exposición en Atelier Ponce Boscarino en Buenos Aires en el año 2008. Exposición en Atelier Ponce Boscarino durante yodo el 2009. Exposición en La Casa de la Cultura Pergamino en 2011. Exposición en el Museo de la Ciudad 2014. Mercado de Arte Pergamino 2015 y 2016. Exposición en el Museo de la Ciudad 2015 y 2016.

 

- ¿Cómo surgió la idea  de llevar a cabo la muestra "El viaje de la luz" y el porque del título?

 

- Hace alusión a la contemplación y a la luz del sol. Es ese viaje hacia el interior. En donde la luz aflora y el silencia es oro. El viaje hacia el centro del corazón. El viaje de uno hacia uno. Contemplar La luz del sol, infinito amor incondicional.

 

- ¿Que has querido transmitir al visitante a través de tu trabajo?

 

-  La exposición estuvo despojada de escritos. Exceptuando tres o cuatro post its que acompañaban las obras. Gustó que el espectador sea creador en relación a la obra y  que dentro del espacio conquiste rápidamente el estadío de libertad.

 

- ¿Con qué elementos has trabajado tu obra? 

 

-La luz del sol y la calidez de su silenciosa danza dentro del espacio. Su energía, incondicional, que nos alimenta a todos por igual. Trabajo con el aire, el agua, la tierra y el fuego. Música, cuarzos, espejos, cristales son protagonistas en la danza de la luz.

 

-Para este  2016, ¿en qué proyecto artístico vas a trabajar?

 

- Este año requiere de la gracia benevolente y del dulce esfuerzo. Trabajo en un proyecto desde 2008. Contemplando y relevando las plazas.  Su geometría sagrada; cual templos naturales. Viviendo en Buenos Aires, meditaba en las plazas y desde esa contemplación comencé a incursionar en la geometría sagrada. Estoy trabajando en esta obra puntual, que se origina desde estas contemplaciones; y así exponer en una galería en Buenos Aires en la que fui convidada y  a su vez; convidar a otros artistas se sumen.

 

 

 



Más de El Tiempo

Octubre es el
INSCRIPCIÓN ABIERTA

Octubre es el "mes del grabado Pergamino 2021"

Llega el Mes del Grabado con ...

Conservatorio de Música

VII Encuentro de Música Popular de Pergamino

Durante cuatro días se llevará a cabo un ciclo de charlas y talleres virtuales que harán alusión a distintos estilos populares: jazz, rock, tango, folklore, y demás géneros de música popular,

Llega
En el Espacio GAE

Llega "Papeques", música para las infancias

Un recital orientado a niños ...




Copyright © 2021 El Tiempo de Pergamino