El Tiempo de Pergamino
Generales
 Lunes 30 de Enero de 2023

¿Qué es de la vida de Jorge Foster? Oculista, coleccionista y difusor de la cultura irlandesa

Además de ser un oftalmólogo de reconocimiento internacional se dedica a actividades sociales en autos antiguos y a la difusión de las costumbres del pueblo irlandés en nuestro país

El médico Jorge Foster es especialista en Oftalmología, con un prestigio reconocido en Pergamino y la región. Atiende desde hace un cuarto de siglo en la clínica que el mismo instalo en la esquina de Merced y General Paz, a los pocos años de haberse recibido. Allí no solo brinda su atención, sino que también recibe a médicos de las nuevas generaciones que necesitan hacer su residencia. En 2022, la Clínica cumplió 25 años de vida. 

Es un espacio dedicado al cuidado integral de la salud oftalmológica, de muchísima importancia, habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Y en los últimos días ha recibido un nombramiento muy importante a nivel internacional, para prevenir la ceguera en el mundo; representando a la región Latinoamericana.

"Yo llevaba diez años de trabajo en Pergamino en consultorio -cuenta Foster- y sentí la necesidad de operar y de tener en un mismo lugar la parte de quirófano y de láser, dado el desarrollo, el avance y el crecimiento de la especialidad, impulsado por el crecimiento de la medicina oftalmológica, que en pocos años dio un vuelco bastante importante. Cuando uno sabe que la especialidad que está ejerciendo ha crecido y los horizontes empiezan a correrse, lo que debe hacer es ir acompañando ese crecimiento y entonces los espacios físicos empiezan a quedar reducidos. La clínica fue concebida a raíz de eso".

-Antes de comenzar a estudiar. ¿Cómo fue su vida en la infancia y adolescencia?

- Mi vida en Pergamino fue hermosa. A esas edades, solo con tener los padres vivos y sanos, es una bendición. La Escuela Nº 1 en primaria y el Colegio Nacional después, llenaron mi vida de maravillosos recuerdos que, aun hoy, lo charlamos con compañeros de aquella época cuando nos cruzamos en la calle, o algún evento.

- ¿Es muy difícil adaptarse al adelanto científico de la especialidad de Oftalmología?

- Si. Suele ser difícil porque requiere mucho esfuerzo. Es continuo y comienza en el primer minuto que uno ejerce la medicina. También cuesta más en países de pocos recursos. Hay que calmarse y evaluar siempre las posibilidades que existen para realizar las cosas.

- ¿Qué considera más importante para sostener una Clínica, mayor cantidad de profesionales o mayor tecnología?

- La Medicina, en todas sus especialidades, es una Profesión Humanista. Usted trata con personas. Seres humanos que tienen dolencias. Un exceso de tecnología podría des-humanizar mucho el trabajo, ya que los pacientes solo ven maquinas, aparatos y equipos, sin contacto con los médicos, y eso no es bueno. El Medico aporta el criterio, la empatía, el cariño y la sensibilidad para resolver los casos. Una maquina nunca le daría eso. Entonces, hay un equilibrio entre la tecnología y el médico, se deben complementar.

- En los últimos días ha recibido un nombramiento muy importante a nivel internacional. 

- Desde el 3 de enero pasé a integrar el Consejo Directivo de la IAPB. Es la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en el mundo. Tiene su sede en Londres, fiscaliza y dirige todas las acciones para reducir al máximo la ceguera evitable en el mundo. Yo represento a la región Latinoamericana. Ya tuve un Meeting en México, habrá otro en Marzo en Buenos Aires y en junio en Singapur. Es un trabajo de detección de los bolsones de ceguera global y encarar la solución. La Organización tiene como objetivo de máxima la “Ceguera cero en el año 2030 “. 

- ¿Qué otras actividades realiza fuera de la Medicina?

- Varias, siempre hay que hacer otras cosas. Como diría Galeno, el médico de la Antigua Roma: “el que solo sabe medicina, ni medicina sabe”.

Tengo ciudadanía irlandesa desde 1991. En 2015 fundé la Asociación Irlanda Joven en Pergamino, para difusión de la cultura, las artes y costumbres de Irlanda en toda la República Argentina. Por esto integro el Consejo Directivo de la Federación de Sociedades Irlandesas desde esa fecha. En 2021 obtuve la diplomatura en Estudios Irlandeses de la USAL y siempre trato de hacer comunidad.

Mi otra gran pasión son los autos clásicos de una marca alemana muy conocida, con quienes disfruto cada momento y me permite una hermosa vida social con mucha gente que está en lo mismo.

Desde 1982, a raíz de un viaje profesional que hice a Medellin, Colombia, comencé a estudiar e investigar la biografía de Carlos Gardel, hasta el día de hoy. 

 



Más de El Tiempo

Impresionante movilización
Por Enrique Illia

Impresionante movilización

 



Por lo ...




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino