El Tiempo de Pergamino
Generales
 Lunes 20 de Marzo de 2023

¿Qué es el vaginismo?

Algunas mujeres comentan no poder tener relaciones sexuales con penetración porque sienten una imposibilidad a la hora de hacerlo de esta manera. Se expresan comentando: “no entra”, “sienten que tienen cerrada la cavidad vaginal y les duele”.  Intentan en repetidas ocasiones porque tienen el deseo de estar con su pareja, pero experimentan intenso dolor, malestar, frustración.

El vaginismo es una disfunción sexual, donde se producen contracciones involuntarias de los músculos pubocogccigeos (interior de la vagina y pelvis) impidiendo la penetración en el acto sexual. En algunos casos tampoco pueden introducir ningún tipo de objeto, sean tampones, dedos o juguetes sexuales. Al principio concurren a su ginecólogo para que descarte que no haya una causa biológica, y en la mayoría de las ocasiones son derivadas a un sexólogo profesional.

Muchas mujeres y parejas heterosexuales disfrutan de una sexualidad satisfactoria teniendo relaciones sexuales no coitales, es decir disfrutando de besos, caricias, sexo oral, masturbación mutua, juego de roles, etc. Y acuden a la consulta solo en el momento que desean buscar un embarazo.

El abordaje sexológico ha demostrado ser muy efectivo, sin medicación ni efectos secundarios. Comúnmente se hace un diagnóstico primero, para saber el motivo o causa aparente, y luego se va guiando al consultante con ejercicios del suelo pélvico, respiración-relajación, dilatación progresiva, entre otros. En ocasiones trabajamos con otros profesionales como kinesiólogos del suelo pélvico que nos ayudan a hacer los ejercicios y en sesiones de terapia abordamos las creencias limitantes, como la ansiedad o el estrés a exponerse al acto sexual nuevamente, el miedo al dolor y la dificultad de relajación.

Psicóloga Cognitivo Conductual y Sexóloga Clínica

Maria Soledad Best M.P 15816

Instagram: SOLEDADBEST.PSICO



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino