El Tiempo de Pergamino
Generales
 Lunes 08 de Julio de 2024

El secreto mejor guardado de la ciudad

Pedro Jorge Daniel Flores y Mario Corridoni son apicultores, y dueños de la cooperativa Mundver. Desde sus comienzos, uno de sus objetivos fue darle valor agregado a su materia prima, la miel. Ahora, se expandieron y, desde Pergamino, realizan un dulce de leche con miel que es furor. 

 

“Hacemos un dulce de leche distinto. Lo que hacemos es reducir el nivel de azúcar que utilizamos para emulsionar la leche y crear solamente el caramelo. Una vez que tenemos ese paso hecho, cambiamos todo el proceso, y agregamos la miel en distintas temperaturas, en distintas etapas, para poder conservar sus propiedades. Este proceso le da al dulce de leche una característica especial. Una suavidad, una textura, una cremosidad totalmente distinta a lo que es un dulce de leche tradicional", afirma Mario, que junto con Mario es oriundo de Zona Norte (respectivamente, Tigre y Vicente López).

La idea se les ocurrió improvisando. Primero hicieron una mostaza, caramelos, hidromiel, hasta que un día pensaron en homenajear al dulce nacional, por antonomasia. “Es un emblema para nosotros, un producto netamente argentino, que nos caracteriza y nos representa", afirma. En la última edición de la Fiesta Nacional del Dulce de Leche, que se realiza todos los años en Cañuelas, ganaron el Premio Innovación. Fue la primera vez que se presentaron a un concurso.

Y es justo a la innovación a lo que no le huyen. Hoy en día, tienen en el mercado distintas variedades: el clásico, con ron, con banana y con cacao. Ahora están lanzando la versión repostera con ron, ideal para tortas. “¿Mi dulce favorito? qué difícil, cada uno tiene su toque especial. Su personalidad. Son todos muy delicados. El que más elige la gente es el de ron. Creo que el mío también es ese”, reflexiona Pedro.

Sus productos se consiguen en ferias, eventos y festivales provinciales, como la Feria de Mataderos, la Feria de Escobar, en el Paraná de las Palmas. “Estamos también en la Facultad de Agronomía, donde se hace la Feria del Productor al Consumidor y en la facultad de la Matanza, donde también hacen una pequeña feria una vez por mes", afirman. 

La distribución hoy en día la hacen a pulmón. “No estamos abocados a la calle ni a los pequeños negocios. No tenemos aún la logística para emprenderlo de manera seria. Así que más que nada combinamos con los clientes, cuando viajamos, tratamos de llevar para distribuir", afirma. 

Este fin de semana, 6, 7 y 8 de julio, estarán en la 18ava edición de la Feria Caminos y Sabores que se realiza en La Rural. La feria busca promocionar, impulsar y fortalecer las distintas identidades regionales del país, de las que Mundver es parte. Las oportunidades para degustar este secreto a voces aumentan, y siempre es posible encontrarlos en sus redes sociales.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino