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 Viernes 28 de Febrero de 2025

Con cambios y la promesa de 190 días de clases, el 5 de marzo se inicia el ciclo lectivo

Los docentes y alumnos de la provincia de Buenos Aires iniciarán el ciclo lectivo 2025 el miércoles 5 de marzo, de acuerdo con el calendario escolar que diagramó el Consejo Federal de Educación, con base en la información aportada por cada jurisdicción.

 

Esta fecha de inicio a abarca a los niveles y modalidades de inicial, primario, secundario, técnica, agraria, jóvenes, adultos y adultos mayores, artística, psicología comunitaria y pedagogía social y especial. Por su parte, la educación superior comienza el 17 de marzo.

Vale recordar que cada provincia tiene la potestad de definir las fechas del ciclo lectivo, siempre dentro del mínimo de 190 días de clases que instaura el Consejo Federal de Educación. Este organismo está integrado por el ministro (hoy secretario) de Educación de la Nación, los titulares de la cartera educativa en las distintas jurisdicciones del país, y tres representantes del Consejo de Universidades.

En el calendario de actividades escolares 2025 de la provincia de Buenos Aires también están incluidas las vacaciones de invierno, un período de receso que dura unas dos semanas y se suele hacer a mitad de año. Tendrá lugar entre el 21 de julio y el 1° de agosto.

Durante este tiempo, se implementarán actividades complementarias orientadas al logro de los objetivos educativos de cada nivel y modalidad.

A su vez, se determinó la fecha de finalización del ciclo lectivo 2025 en la provincia de Buenos Aires. Estas terminarán el lunes 22 de diciembre, unos días antes de las fiestas de fin de año. Esta fecha aplica para todas las modalidades ya mencionadas, excepto para la educación superior que termina el 28 de noviembre.

Útiles escolares

El inicio de clases no solo marca cambios en la actividad de los estudiantes y de las familias, sino que también supone una serie de gastos relacionados a la compra de materiales y útiles escolares. 

En ese aspecto, nuestra ciudad cuenta con un amplio abanico de locales comerciales, algunos históricos y otros nuevos, que ofrecen variedad, calidad y muy buenos precios.

¿Cómo se preparan los docentes

para el nuevo ciclo escolar?

EL TIEMPO recabó testimonios de docentes de diferentes niveles educativos quienes se expresaron sobre el inicio de nuevo ciclo lectivo.

Algunos fueron positivos, mientras que otros expresaron incertidumbre debido a los cambios que traen el nuevo régimen académico y los diseños curriculares. Para muchos, esto representa un desafío, mientras que también están aquellos que creen que no abordan las realidades actuales del sistema educativo. Sin embargo, se destaca el compromiso de los actores de la comunidad educativa.

Una de las docentes, Melisa Samitier es maestra de grado en la Primaria N° 14 de plurigrado en Mariano Benítez. “Veo muchos cambios, positivos, en los distintos ámbitos de la educación primaria. Se prioriza a los estudiantes, cada uno con sus necesidades particulares, se trabajan sobre las mismas de manera articulada y se obtienen respuestas”, comentó.

“Personalmente creo que la mejor manera de prepararse es formándose, generando un buen clima entre todos los actores de la institución y la comunidad educativa y la validez para con la comunidad educativa en su conjunto”, remarcó.

Destacó como positivo que la Escuela se encuentre en un pueblo lo que crea un vínculo diferente con la comunidad: “Dentro de las ventajas está la participación del pueblo en las actividades del establecimiento. Entre los desafíos, todos estamos gestionando para poder ver un poco más allá y que se concreten los proyectos y las ideas. Estoy orgullosa del trabajo en la escuela”.

Andrea Prosis

La profesora de Prácticas del Lenguaje y Literatura en nivel secundario, que actualmente se desempeña en la Secundaria N°5 en ciclo básico, y en Educación de adultos, haciendo una referencia al próximo año lectivo, respondió que “es una pregunta para charlar largo rato. Hace varios años nos encontramos en una constante ola de cambios. La realidad post pandemia se vio afectada por un montón de cosas: la falta de trabajo, la disgregación familiar que obligó a un cambio de paradigma, un cambio en la forma en que se enseña y se aprende. Nos encontramos ante desafíos cada vez más grandes. La realidad de nuestros alumnos no puede quedar de la puerta de la escuela hacia afuera. Por lo contrario, está todos los días dentro del aula, y no solo debemos convivir con ello, sino actuar sobre esa realidad”.

Además, se refirió a una novedad que tendrán los docentes a partir de este ciclo lectivo que es el Régimen Académico. “Particularmente este año nos toca un nuevo desafío en la educación, el cambio de régimen académico y todo lo que esto trae aparejado. Se conversó al respecto hacia el final del año pasado y, desde mi experiencia, puedo decir que nuestros estudiantes están un poco desorientados, pero la realidad es que nosotros también lo estamos” reconoció. 

“Tengo muchos amigos con quienes comparto la profesión y creo que nos preparamos con un poco de incertidumbre, pero siempre tratando de poner el corazón, nuestro trabajo nos obliga permanentemente a adaptarnos. El sistema no es aquel cajón en el que nos formamos nosotros. Hoy nos toca trabajar sobre realidades divergentes desde todo punto de vista” consideró.

Alba Escobar

Por su parte la docente de Teatro en primer y segundo grado de escuela primaria expresó:

“Veo a la educación vulnerada y desprestigiada. La educación es transformadora, liberadora por sí misma, pero para lograr el aprendizaje no solo se necesitan herramientas pedagógicas, también se necesitan buenas condiciones sociales, como la estabilidad familiar que tiene que haber en el hogar de un estudiante, en el que no debe faltar el alimento para los hijos ni el trabajo para sus padres. Cuando hay problemas en el hogar los estudiantes llegan con esa carga y los docentes los recibimos, tomando en cuenta ese contexto. Para eso estamos preparando material didáctico, leyendo y planificando, imaginándolos a ellos en acción jugando, preguntando, escuchando, expresándose, creando y aprendiendo. Por eso me parece importante recalcar el valor de la educación y darle el lugar que se merece”, remarcó.

Porque “es el arma más poderosa para cambiar el mundo" y con respecto al inicio del ciclo lectivo “nos preparamos para recibir con los brazos abiertos, con nuevas propuestas, nuevos títeres. Seleccionando, juegos, libros, cuentos y ejercicios para llevar a cabo durante el año”, concluyó.

José Luis Zamora

El profesor de historia, geografía y filosofía, quien trabaja en las Secundarias N°4 de Pergamino, N° 3 de Manuel Ocampo y la N° 1 de Acevedo, señaló que “percibo mucha incertidumbre producto del contexto social en el que estamos inmersos. Las políticas de ajustes y de recortes se traducen a nivel provincial de la mano del gobernador Kicillof. La implementación del nuevo diseño también abre desafíos a la hora de trabajarlo en clase, debido a que muchos aspectos de este no parecen contemplar la realidad y diversidad de los contextos áulicos. Aun así, es menester de cada docente hacer lo mejor posible en vista del ciclo lectivo que está por empezar” analizó.

“En lo personal me preparo con muchas expectativas: me gusta lo que hago y más allá de todos los vaivenes uno se ha formado y se forma constante para dar lo mejor, aunque esto no siempre sea valorado o ponderado por los gobiernos de turno”, expresó.

“Hay que valorar la educación pública, inclusiva y de calidad. Esa es la tarea a la que debemos abocarnos y deberían abocarse quienes tienen capacidad de gestión” concluyó.

Pablo Rojas

Por último, el vicedirector del Jardín N°901, reconoció como se preparan para el inicio de clases, “En el nivel Inicial nos preparamos con mucho entusiasmo para recibir a las ninÌ?as, ninÌ?os y las familias en nuestros jardines”.

“Las maestras se preparan reacomodando las salas y planificando para comenzar un nuevo ciclo. Estamos en las instituciones desde los primeros días de febrero aunando fuerzas para brindar educación de calidad, y preparando nuestros jardines con la premisa de recibir a las familias y brindarles una educación de calidad, y sobre todo con la amorosidad que las nenas y nenes merecen” explicó.

“Desde el anÌ?o pasado estamos implementando un nuevo diseño curricular actualizado, que fue elaborado con la consulta a docentes de toda la provincia. El juego es el medio principal para la educación en el nivel inicial, y este nuevo Diseño trae el juego como área de enseñanza. Es decir: se aprende a jugar, y para eso las maestras se preparan y se capacitan” concluyó.

Alberto Sileoni: “Por sexto año

consecutivo, las clases en la

Provincia inician normalmente”

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, habló con EL TIEMPO, luego de la aceptación de las paritarias por parte del Frente de Unidad Docente, y en medio del anuncio de obras de infraestructura en escuelas de la provincia. “Trabajamos con los 135 municipios sin importar el color político”, indicó.

Aseguró que en La Plata “había bastante atraso respecto de lo edilicio” por lo que se anunciaron refacciones en unas 80 escuelas, que van desde arreglos edilicios en general hasta calefacción eléctrica. “La Plata es un distrito muy, muy importante, no solo la capital de la provincia, sino por la cantidad de escuelas”, señaló.

La Provincia “tiene más de o alrededor de 13 mil edificios escolares que están sobre utilizados, porque muchos de ellos están utilizados en los tres turnos, entonces hay allí una deuda que tenemos muy importante”, sostuvo Sileoni.

En ese sentido, adelantó que “a fin de año tendremos alrededor de 300 nuevos edificios” en distintas escuelas de la Provincia, mientras se trabaja en arreglar alrededor de 400 edificios, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

“Hay una decisión clara del gobernador, una decisión de invertir, una decisión de invertir en salarios”, aseveró. Y agradeció al Fudb por la aceptación de las paritarias. “Tenemos una paritaria abierta, a diferencia de lo que ocurre en Nación. Lo está haciendo la Provincia junto con los 135 municipios de todo origen político. Acá hay un factor ausente que es el Gobierno Nacional, que nos dejó paradas 80 obras que habían empezado a construirse y con presupuesto nacional, de las 1000 obras que hay paradas en la provincia por el Estado Nacional, 80 son escuelas”, subrayó el director general de Cultura y Educación bonaerense.



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