Hace una semana y luego del terrible suceso ocurrido en el Instituto Comercial Rancagua, la pequeña Cata fue derivada al Hospital Garrahan. La menor ingresó en estado crítico y fue intervenida de urgencia por un equipo interdisciplinario del hospital.
Por medio de un video institucional del Garrahan, el doctor Daniel Buamscha, jefe de Terapia Intensiva, explicó en las últimas horas que “la paciente llegó en estado crítico y fue intervenida de urgencia para cerrar una herida en el rostro. El traumatismo, producido por un objeto metálico tras la explosión, afectó la zona cráneo-facial y requería una cirugía inmediata. Por suerte hoy la paciente está estable, ya no necesita respirador artificial y responde favorablemente al tratamiento médico. Sigue bajo control permanente”.
Por su parte, el doctor Javier González Ramos, jefe del servicio de Neurocirugía, detalló que “el objeto metálico ingresó por la cara, atravesó la cavidad facial y llegó hasta la cavidad intracraneal. Esto fue de altísimo riesgo, ya que el fragmento se alojó a tan solo dos milímetros de la arteria carótida, lo que puso en riesgo la vida de la paciente. La cirugía se realizó inmediatamente, una vez estabilizada por el equipo de terapia intensiva. Duró alrededor de once horas y participaron siete equipos quirúrgicos. Pudimos extraer el fragmento metálico sin sangrados ni complicaciones, gracias al trabajo conjunto y a la tecnología avanzada con la que cuenta el hospital”.
Ángeles y Javier
Los padres de la niña, Ángeles y Javier, expresaron su agradecimiento: “Queremos agradecer a todo el personal del Hospital Garrahan porque nos atendieron de maravilla. Estamos muy agradecidos de que nuestra hija se esté recuperando”.
Finalmente, el doctor Buamscha destacó que “lo importante es que la vida de la paciente se preservó. Ahora continúa una etapa de recuperación larga, pero con una evolución muy alentadora”.
La recuperación de ...
Durante el fin de semana ...
El ministro de Desarrollo ...
Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino