Entre gallos y medianoche, cerca de las cuatro de la mañana, el bloque de la Unión Cívica Radical votó a favor de la derogación del Estatuto del Periodista; ley que un día antes decía que iba a defender.
Tras aprobar la Reforma Laboral, el cuerpo del Senado pasó a la votación particular, título por título, del proyecto que impulsa el Gobierno libertario. Exactamente a las 3.43 de la madrugada, 38 legisladores dieron luz verde al Título XXVI, titulado Derogaciones, que estipula la eliminación de regímenes especiales de diversas actividades, incluyendo el Estatuto del Periodista.
Entre los que apoyaron la medida, sorpresivamente, estaban los senadores radicales, quienes un día atrás habían sacado un comunicado en el que se habían expresado en contra de eliminar la normativa que defiende los derechos de los trabajadores de prensa.
Apenas 24 horas antes, con una publicación en redes sociales, la UCR había confirmado que apoyaría la iniciativa libertaria aunque advirtió que estaba en contra de la derogación del Estatuto del Periodista.
El Título XXVI estipula que las derogaciones de los estatutos entrarían en vigencia “a partir de los 180 días" desde la eventual sanción de la ley. Sin embargo, hay una una excepción; el artículo 43 de la ley 12.908 (Estatuto del Periodista), que protege la actividad de los despidos arbitrarios mediante una indemnización especial.
Para ese único artículo, el proyecto de reforma laboral dispone que la derogación sea inmediata. Es decir que hay una intención expresa de facilitar el despido de periodistas.
Desde la oposición y gremios del sector denunciaron que se trata de un ataque deliberado a la prensa.
Los fiscales Diego Luciani y ...
La lista encabezada por ...
Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino