El natatorio municipal formará deportistas de competencia a través de un ambicioso proyecto del gobierno local que va a empezar a poner en marcha el subsecretario de Deportes comunal, Pablo Esper, desde marzo de este año.
La idea del reconocido doctor en ciencias del deporte es formar competidores y a su vez integrar a las personas con discapacidad en esta actividad sin dejar de ofrecer la posibilidad que toda la comunidad participe de la pileta para nadar libremente, hacer gimnasia acuática o rehabilitación.
El proyecto que llevarán a cabo demandará una importante inversión en dispositivos para que se puedan desarrollar competencias de elite como lo son los andariveles que impiden la formación de olas y los relojes de competencia para cronometrar las carreras y estarán al frente de la formación de deportistas, los reconocidos nadadores locales, Patricio Dotavio y Guillermo Marro.
Actualmente la actividad en el natatorio está enfocada en la colonia de verano de los distintos programas municipales de integración como Envión y los de los diferentes centros comunitarios de los barrios. Además desarrollan la recreación los niños y jóvenes que tienen el abono para la pileta en enero y febrero.
El reconocido entrenador Pablo Esper evaluó el funcionamiento de las actividades en la pileta. "Al asumir la nueva gestión municipal muy cerca de la fecha de inicio de las actividades recreativas de verano del Natatorio municipal, se ha decidido no hcer cambios y seuir con la misma tónica que venía organizada. Se ha empezado con la Escuela de Verano y participan distintos programas municipales".
En la época de inicio del ciclo escolar está previsto realizar inversión. "A partir de marzo se va a hacer un arreglo en calderas y se va a hacer una inversión en andariveles y en relojes de competición para natación. Todos estos recursos que volcará el gobierno comunal brindará la infraestructura de lo que será la Escuela Municipal de Natación y de Deporte Adaptado. El nadador paraolímpico local, Guillermo Marro, junto a Andrés Buey tendrán a su cargo esta institución deportiva. En tanto, Patricio Dotavio tendrá a su caro la Escuela y Equipo de natación del municipio. De esta manera los nadadores locales de todas las edades podrán participar en competencia constante y de toda índole y no sólo en aguas abiertas. Y para los entrenamientos de natación se extenderá el horario. No puede el municipio no tener un equipo de natación contando con este complejo".
La infraestructura del complejo se va a ampiar para brindar mejores servicios a los usuarios de las instalaciones. "Ya vinieron los arquitectos y se construirán nuevos vestuarios externos para nenes y nenas para que no se tengan que cambiar con los adultos. También se construirá una entrada de emergencias para las ambulancias. Esta inversión posicionará al natatorio como referencia obligada en lo que tiene que ver con actividad acuática".
Las expectativas de los responsables del espacio que funciona en el parque municipal no sòlo se limita a lo deportivo y la formaciòn de competidores; sino que ademàs apunta a un àrea con muchos usuarios como es la actividad en el agua de forma terapeútica. En este sentido, "estamos gestionando con las autoridades del Pami la incorporación de la Colonia de la Tercera Edad en nuestras instalaciones. Ampliaremos el convenio que tenemos para atender a discapacitados con la obra social".
Para la temporada estival 2017 tienen la ambición de integrar a los chicos de la comunidad a través de la Colonia Municipal de Vacaciones "para todas las familias que no puedan enviar a los hijos a las piletas de los clubes para que de esta manera puedan tener de tener la posibilidad de tener actividades recreativas y acuáticas".
Durante el ciclo escolar se incorporarán los alumnos del nivel Secundario a las actividades. Actualmente están concurriendo una vez por semana los estudiantes de Primaria y en 2016 se va a ampliar.
El enfoque en esta actividad deportiva va en consonancia con lineamientos desarrollados por el gobierno nacional de Mauricio Macri para el desarrollo de los jóvenes. "Las directivas del gobierno nacional a través del secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister fijó tres disciplinas como prioritarias: natación, atletismo y vóley. En nuestra ciudad tenemos una gran infraestructura para la natación y tenemos que aprovecharla.
En el marco de la ...
El pasado fin de semana, el ...
Un incendio de importantes ...
Desde Pergamino, enclave de ...
Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino