El Tiempo de Pergamino

Generales
 Lunes 13 de Octubre de 2025

Padres y familiares del Instituto Comercial Rancagua expresan su apoyo a la comunidad educativa

Tras el grave accidente ocurrido durante la Feria de Ciencias, padres y familiares de alumnos y alumnas del Instituto Comercial Rancagua difundieron un comunicado en el que manifiestan su acompañamiento a directivos y docentes, y piden respeto ante la difusión de información inexacta o descontextualizada.

Frente a los hechos de conocimiento público que tuvieron lugar en la Feria de Ciencias del Instituto Comercial Rancagua, los padres y familiares hicieron público un mensaje en el que expresan su deseo de pronta recuperación para Cata, la niña que permanece internada en el Hospital Garrahan, y su respaldo a las autoridades y al personal docente del establecimiento.

“Nos unimos en el deseo de pronta recuperación de Cata y, frente a tanta opinión desinformada que circula, decidimos poner en conocimiento de la sociedad nuestro apoyo a directivos y docentes”, señalaron.

El texto recuerda que la Feria de Ciencias ha sido históricamente “una fiesta del conocimiento y un pilar sobre los que se sustenta el proyecto educativo institucional”, y que el tradicional “experimento del volcán” se realiza desde hace años con conocimiento de las autoridades escolares y sin incidentes previos.

“Nunca antes alguien manifestó prevención, repudio ni observación hacia el experimento ni sobre cómo se hacía. Siempre estuvo a cargo del mismo profesor, que no es ningún novato”, destacaron.

Los firmantes remarcan que cada familia eligió la institución “por convicción y por los valores que compartimos”, y subrayan que los alumnos “son y fueron siempre el principal sujeto de cuidado y de derechos para todos y cada uno de los directivos, docentes y auxiliares dentro de la escuela”.

En otro tramo del comunicado, los padres y familiares rechazaron “las opiniones políticamente correctas pero infundadas y desinformadas” que circularon en los últimos días, y valoraron el compromiso del cuerpo docente y directivo, al recordar que la feria se realizó en vísperas de un fin de semana largo.

“Basta con advertir que la feria se celebró la víspera de un fin de semana largo al atardecer para ver a las claras el compromiso de cada uno de esos profesores y directivos; que estaban ahí y no descansando en sus casas”, expresaron.

También hicieron hincapié en que lo sucedido fue “impensado” y que, aunque corresponde que la justicia investigue lo ocurrido y se busquen las causas, “lo que no está bien es el juzgamiento mediático sin contextualizar, la información fatalista e inexacta, la leña del árbol caído”.

El mensaje concluye con palabras de acompañamiento a toda la comunidad educativa del ICR y a quienes colaboraron en la emergencia, así como con una expresión de aliento hacia la niña internada:

“Fieles a lo que nos identifica con la institución en la que coincidimos, nos unimos y abrazamos a nuestra escuela, a los profesores de nuestros hijos/as y al equipo directivo. Agradecemos también a quienes colaboraron y a los que se manifiestan con respeto. ¡Fuerza Cata! ¡Fuerza ICR!”.



Más de El Tiempo




Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino