El Tiempo de Pergamino

Generales
 Jueves 20 de Noviembre de 2025

EDITORIAL

Repensar el Tránsito en Pergamino

En el año 1997, bajo la gestión de Alcides Sequeiro, se llevó a cabo un estudio sobre el tránsito en nuestra ciudad, un esfuerzo que ha quedado relegado a la memoria, y que hoy se presenta como una pieza de museo más que como un referente para la actualidad. A lo largo de las décadas, Pergamino ha experimentado transformaciones significativas que han alterado no solo su infraestructura, sino también las dinámicas de movilidad de sus habitantes.

 

La era de tomar decisiones basadas en la experiencia de hace décadas ha quedado atrás. Si bien se realizaron algunas recomendaciones durante el gobierno de Héctor María “Cachi” Gutiérrez, la realidad actual exige un análisis profundo y profesional del tránsito en Pergamino. No podemos permitir que la elección de colores y formas de estacionamiento se realice sin una verdadera comprensión de las necesidades actuales y proyecciones futuras.

Una de las decisiones más recientes del gobierno municipal ha sido la propuesta de privatizar el sistema de estacionamiento medido. Esta medida surge de la incapacidad de gestión que ha caracterizado a la administración actual. A pesar de los esfuerzos por crear un sistema moderno, la falta de planificación y visión ha llevado a su fracaso, dejándonos con una solución que ya no responde a las necesidades de la comunidad.

Además, es imperativo considerar la implementación de un sistema de cámaras de control de velocidad que, correctamente integrado dentro de un nuevo proyecto de tránsito, podría ser un aliado significativo en la mejora de nuestra seguridad vial. Sin embargo, en un contexto donde el gobierno parece estar más preocupado por el paso del tiempo que por la efectividad de su gestión, estas ideas quedan relegadas a un segundo plano.

Es tiempo de recordar que la movilidad es un derecho y debe ser tratada con la seriedad que merece. Es fundamental que la Municipalidad de Pergamino contemple un proceso de selección de contratistas no solo eficiente, sino también transparente, que busque realmente mejorar el sistema de estacionamiento y, por ende, la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Convocamos a las autoridades a dejar de lado las decisiones fáciles y superficiales, y a abordar el problema del tránsito con la profesionalidad y el compromiso que nuestros ciudadanos merecen. La seguridad vial y el desarrollo del comercio local dependen de ello. Es momento de actuar, de invertir tiempo y recursos en una visión de futuro que contemple a Pergamino como una ciudad en constante evolución, que vive y respira junto a sus ciudadanos.

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino