El Tiempo de Pergamino

Generales
 Lunes 22 de Diciembre de 2025

Inta: condiciones ambientales, rendimiento y sanidad trigo y cebada

Durante la campaña de invierno se registraron muy buenos rendimientos en trigo y cebada, en concordancia con los valores máximos observados a nivel regional. En experimentos realizados en Inta Pergamino, los rendimientos de trigo se ubicaron en un rango de 7.000 a 9.000 kg ha⁻¹, mientras que en cebada oscilaron entre 7.000 y 9.200 kg ha⁻¹, dependiendo del ambiente, el manejo y el material evaluado.

 

El otoño fue lluvioso, permitiendo la recarga del perfil del suelo. Al momento de la siembra (fin mayo), se contaba con >200 mm de agua acumulada en el suelo (hasta los 2 metros), augurando un inicio muy bueno de los cultivos. Luego la campaña se caracterizó por una elevada disponibilidad hídrica durante todo el ciclo del cultivo, con lluvias significativas durante el invierno tardío y la primavera (lluvia acumulada 160 mm en agosto, 98 mm en setiembre, y 225 mm en octubre). Las precipitaciones acumuladas durante el ciclo del cultivo (junio–noviembre) alcanzaron 622 mm, siendo una de las campañas más lluviosas de los últimos 50 años (dentro del 10% del quartil superior). Este escenario, junto con temperaturas moderadas, permitió que las variedades exploraran su potencial de rendimiento.

Desde el punto de vista sanitario, la combinación de alta humedad relativa, precipitaciones frecuentes y temperaturas favorables determinaron un ambiente altamente conducente para el desarrollo de epidemias, permitiendo una evaluación robusta del comportamiento sanitario de los materiales bajo condiciones de presión natural de inóculo.



Más de El Tiempo




Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino