El aumento del primer mes del año estuvo impulsado principalmente por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que trepó 4,7%, seguido por Restaurantes y hoteles, con una suba del 4,1%, dos divisiones con fuerte impacto en el gasto cotidiano de los hogares.
Con este resultado, la inflación se mantiene por encima del 2% desde septiembre del año pasado. En diciembre había sido del 2,8%, mientras que para enero los analistas proyectaban un registro cercano al 2,4%, por lo que el dato final se ubicó 0,5 puntos porcentuales por encima de las expectativas del mercado.
La medición se realizó con la misma metodología utilizada hasta el momento durante el Gobierno de Javier Milei, en un contexto de polémica institucional tras la salida del titular del organismo estadístico, Marco Lavagna, quien impulsaba una actualización del sistema de cálculo del índice.
El dato oficial vuelve a encender señales de alerta sobre la evolución de los precios y el impacto en el poder adquisitivo, en un escenario económico que continúa siendo seguido de cerca por el Gobierno, los mercados y los consumidores.
Tras las maniobras dilatorias ...
El proceso judicial contra ...
La Subsecretaría de ...
Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino