Para pequeños y medianos empresas industriales el cierre de Fate y las dificultades que atraviesan otras grandes empresas, marca un clima de época en que se imponen acciones para evitar que las pymes languidezcan "hasta la que la vela se apague". Y trazan un escenario muy delicado para muchas empresas que incluso están evaluando el cierre.
“Los industriales pyme nos encontramos en una posición crítica. Aunque nuestra escala a veces nos permite 'flotar' un poco más ante la marea, la realidad es mucho más sombría. Muchos industriales hoy no cierran sus puertas simplemente porque no cuentan con el capital necesario para afrontar los costos de despido", señala con una mezcla de bronca y dolor un comunicado de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera).
Sólo 24 horas después de conocerse la decisión del Grupo Madanes de cerrar la empresa de neumáticos Fate, los empresarios pyme alertaron que estamos ante "un final silencioso: no hay grandes titulares para nuestra caída; las pymes se apagan como una vela que se queda sin oxígeno, perdiendo en el camino el esfuerzo de generaciones y el sustento de miles de familias".
En un duro cuestionamiento al Gobierno nacional Cgera apunta que se observa con profunda "profunda angustia y alarma el proceso de desmantelamiento productivo que atraviesa nuestro país". Es un proceso en el que la industria nacional no solo sufre la caída del consumo, "sino un desprecio ideológico desde la máxima conducción del Estado, que pone en riesgo décadas de capital social, técnico y humano", remarcó.
Pergamino recibirá una ...
Fernando Torrado, de SOEESIT ...
El oficialismo logró ...
Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino