Según la documentación que comenzó a circular, uno de los aspectos que más llamó la atención es la presencia de una calle o vía de circulación que rodearía el monumento central al General José de San Martín, una característica que para muchos vecinos contradice el concepto de sustentabilidad que el Municipio viene destacando al presentar el proyecto.
“Hablan de una plaza más amigable con el ambiente, pero aparecen más superficies destinadas a la circulación vehicular o similar. No parece muy sustentable”, cuestionaron algunos frentistas que siguen de cerca la iniciativa.
Otro de los puntos que generó preocupación es que en el plano difundido no se observa la estatua que homenajea al expresidente argentino y pergaminense Arturo Illia. Si bien no existe información oficial que confirme su retiro o reubicación, la ausencia del monumento en la imagen alimentó dudas y reclamos entre quienes consideran que cualquier transformación debe preservar los elementos históricos y simbólicos de la plaza.
La difusión del plano reavivó un debate que lleva varios meses en la ciudad. Mientras desde el Municipio sostienen que la obra busca modernizar y poner en valor el principal espacio público de Pergamino, un sector de vecinos continúa expresando reparos sobre el alcance de las modificaciones y el impacto que podrían tener sobre la identidad histórica del lugar.
Por el momento, la Municipalidad no brindó precisiones sobre los cuestionamientos surgidos tras la publicación del plano. Sin embargo, el malestar de quienes rechazan la intervención parece haber sumado un nuevo capítulo en una discusión que continúa abierta.
La UNNOBA y la Universidad de ...
La diputada bonaerense de ...
La Escuela de Educación ...
La Federación Bonaerense ...
Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino